Los campos de golf exigen un terreno de juego en perfectas condiciones y cuidado al detalle. Una de las partes esenciales de estos parajes es el césped, y aunque podemos encontrar muchos tipos, ¿conoces cuáles son los diferentes tipos de césped en un campo de golf?

A diferencia de otros deportes en los que las dimensiones y las estructuras de las canchas son iguales en todo el mundo, en el ámbito del golf los campos difieren mucho entre sí por ejemplo en el ámbito del diseño o, en este caso, del césped.

Inicialmente este puede ser artificial o natural, pero ¿cuál es mejor? La respuesta será en base a las necesidades y características que se quieran cubrir pues si se quiere ahorrar tiempo y dinero en cuanto a su cultivo y mantenimiento el ideal será de tipo artificial; si bien es cierto, que por lo general el césped natural es el más deseado para los campos de golf.

Sin embargo, además de esta primera división, en el caso del césped natural existen diferentes gamas atendiendo a cualidades como su resistencia a diferentes temperaturas.

Conozcamos algunos tipos de césped que podemos encontrar en los diferentes campos de golf:

BENTGRASS

Este tipo de césped es muy habitual en los campos de golf pues es muy duradero y resistente al tráfico pesado de aquellos campos que son muy transitados y populares, gracias a sus raíces pocos profundas y gruesas.

Permanece saludable sin necesitar de un riguroso cuidado en cuanto a su riego, y crece de manera consistente creando una densa cubierta. Sin embargo, requiere de mucho corte, aunque este pueda ser muy profundo y cerca del suelo sin dañarlo.

Crece bien en climas cálidos, aunque también se puede cultivar en temperaturas más frías.

BERMUDA

Crece en grupos con un fuerte sistema de raíces y es una gran opción para hacer buenos greens y fairways gracias a su buen corte, aunque también es utilizado para compensar el rough de los campos de golf.

Los climas cálidos son las cualidades ideales para que este tipo de césped crezca bien, puesto que en invierno es inactivo y se vuelve marrón.

Es un buen aliado a la hora de resistir los daños causados por los divots de los golfistas, además de ser resistente a la sequía y su rápida reparación.

LOLIUM PERENNE (rye grass)

Este tipo de césped también denominado comúnmente ballico sería el reemplazo del anterior en las épocas de invierno pues también crece en grupos generando una cubierta hermética sin agujeros.

Resiste muy bien las pisadas, pero sin embargo no lo hace con las sequías o el exceso de agua.

HIERBA FESTUCA

Esta variedad se puede cortar con mucha profundidad, condición que la hace perfecta para su uso en campos de golf. Además, crece en climas fríos y sus densas raíces permiten su resistencia a las pisadas, evitando daños al caminar.

POA ANNUA

Ideal para la temporada de invierno gracias a su alta resistencia y su buen crecimiento en climas fríos y húmedos.

Es un césped de bajo crecimiento, por lo que no es necesario cortarlo mucho. Sin embargo, su superficie es más rugosa que el de otras categorías y su estructura de raíces poco profundas hace que sea menos duradero.

Prospera en lugares con sombra pues sus pequeñas semillas hacen que se propague muy rápido.

ZOYSIA

Este tipo de césped se adapta muy bien a campos que son transitados frecuentemente gracias a sus densas raíces. Además, crece bien en gran variedad de climas, exceptuando los fríos y desérticos. Sus raíces también son profundas y hojas finas, crece en grupo y se propaga rápidamente una vez que se establece.

Sin embargo, crece lentamente en comparación con otras especies, pero con la ayuda de un poco de fertilizante para evitar plagas y un mantenimiento mínimo crea una cubierta gruesa y resistente.

En el momento de elegir cuál es el tipo de césped ideal para un campo de golf habrá que prestar atención a este tipo de detalles a los que responde cada uno, pues dependerá de su localización y temporada del año cultivar uno u otro.

¿Ya sabes cuál será el próximo campo en el que jugar y comprobar el tipo de césped? ¡Te ayudamos a elegir!