El golf es un deporte con siglos de historia, pero resulta complicado concretar un inicio exacto o una procedencia determinada. Los historiadores no se ponen de acuerdo: existen registros de juegos populares muy parecidos al golf en la antigua Roma, pero también en Francia y Países Bajos alrededor del siglo XIII. Mientras tanto, otros sitúan su origen en la Escocia de la Edad Media.

En cualquier caso, no es hasta finales del siglo XIX cuando comienzan a fundarse los primeros clubes de golf en Estados Unidos y a establecerse un reglamento oficial del juego. Echando la vista atrás, vamos a revivir varios de los acontecimientos que han dejado huella en esta disciplina y en sus fanáticos a lo largo del siglo y medio de su breve historia oficial.

Algunos de los hitos más importantes en la historia del golf.

  • Hace aproximadamente 150 años, los escoceses Tom y Tommy Morris, padre e hijo, se convirtieron en dos de las personalidades más relevantes en este deporte, hasta el punto de ser considerados prácticamente los fundadores del juego moderno. Entre los dos, lograron ocho victorias en el Open Championship, convirtiéndose a su vez en los jugadores “más mayor” y “más joven” en ostentar este título con 46 y 17 años respectivamente. Estos records que se mantienen a día de hoy. A partir de su primer triunfo en 1868, Tommy Morris se hizo con cuatro títulos consecutivos durante los siguientes años hasta que, desafortunadamente, murió de pulmonía con solo 24 años. El joven fue considerado uno de los mayores pioneros del golf profesional, contribuyendo de gran manera con la difusión y popularidad del deporte.
  • En 1961, Gary Player se convirtió en el primer transoceánico en ganar un torneo Masters, derrotando así al americano Arnold Palmer. Fue también el primer ganador de este campeonato en no querer devolver al club la famosa chaqueta verde que se otorga año tras año al ganador. Más adelante, en 1978, fue protagonista de otro de los grandes momentos de la historia del torneo con una de las remontadas más inauditas jamás vistas. Partiendo el último día siete golpes por detrás de Hubert Green, quien iba en cabeza, y con nueve jugadores por delante y otros cuatro empatados, anotó siete birdies en sus últimos diez hoyos, haciéndose con el título por un golpe.
  • Mountain View Golf Club (Hickory, California) acogió en 1999 la proeza de Christian Carpenter, quien se convirtió en el jugador más joven en hacer un hole-in-one con sólo 4 años y 195 días de edad. La carrera del pequeño no terminó aquí: años después se hizo con otro record Guiness (mejor puntuación en 18 hoyos, con un total de 54), y actualmente sigue compitiendo a nivel profesional.
  • Tiger Woods es considerado por muchos el mejor golfista de las últimas décadas y no es sin motivo. En los años 2000 y 2001, logró cuatro victorias consecutivas en los cuatro grandes Majors: US Open, Open Championship, PGA Championship y Masters. Aunque esto ocurriese en el periodo de un año, no fue en una misma temporada, por lo que la hazaña no pudo catalogarse como Grand Slam. Aun así, se acuñó popularmente el término Tiger Slam para referirse a este hito de la historia del golf profesional.

Existen muchos otros momentos y anécdotas destacadas que han marcado un antes y un después para este deporte.

En este artículo destacamos las que nos han parecido más destacables.

No olvides visitar nuestro blog si quieres descubrir más curiosidades, y recuerda que si estás buscando la escapada ideal para jugar al golf en tus próximas vacaciones, ¡nosotros nos ocupamos de todo!