Cuesta creer que en algún momento se impusiese alguna prohibición sobre el golf teniendo en cuenta lo popular que es hoy en día este deporte. Se trata de una de las disciplinas con más apuestas en fechas de grandes competiciones y su número de aficionados no para de crecer.

Aunque sus orígenes se remontan a miles de años atrás, la realidad es que desde literalmente el primer momento en que se conoce un testimonio escrito de este deporte han existido problemas. En este artículo vamos a conocer algunos de los momentos históricos en los que se han dado estas circunstancias.

¿Cuándo se ha prohibido la práctica del golf?

Hasta donde sabemos, la primera vez que se menciona el golf en la historia es en un documento escocés de 1457. Este manuscrito redactado en la cuna del golf moderno es considerado por consenso el marcador de inicio de la disciplina. El sarcasmo de todo esto está en su naturaleza: dicho documento legal prohibía y castigaba la práctica del golf.

El reinado de Jacobo II de Escocia consideraba el golf como una amenaza, pero el motivo no era el peligro del deporte en sí, evidentemente. En tiempos de guerra con los ingleses, la nobleza consideraba que los jóvenes tenían que estar invirtiendo su tiempo en la práctica del tiro con arco y no perdiéndolo en el campo de golf. Así, se fomentaba este deporte mientras los golfistas eran perseguidos. Esta prohibición duró casi medio siglo, ya que los siguientes gobernantes también decidieron revalidarla.

Final de la prohibición e intromisión de la Iglesia.

A comienzos del siglo XVI el conflicto entre Escocia e Inglaterra finalizó tras más de doscientos años. Bajo el Tratado de Paz Perpetua, firmado por Jacobo IV de Escocia y Enrique VII de Inglaterra, se puso fin a la lucha armada. Este suceso favoreció enormemente al golf y sus aficionados, entre ellos el propio rey, quien derogó por fin la ley de prohibición del golf y se unió a la práctica del deporte. Jacobo IV mandó fabricar unos palos de golf hechos a medida, los cuales se consideran los primeros de la historia. Gracias a esto, el deporte se popularizó y dejó de ser exclusivo para las élites, además de extenderse la fabricación artesanal profesional de los palos de golf.

Pero años después, cuando ya todo parecía estar en calma para los golfistas, la Iglesia decidió intervenir. Considerándolo un “divertimento insustancial”, se determinó que no era correcto ni moral jugar al golf los domingos, día de misa. Esto implicó la persecución y excomulgación de quienes incumplían esta norma, y por supuesto la inmediata expulsión de sus cargos a los miembros de la Iglesia que lo practicaban. Esta medida supuso un conflicto continuo entre la Iglesia y el rey Jacobo VI, el gobernante de ese momento, quien también era fanático del golf.

La prohibición del golf en la actualidad.

El final del siglo XIX fue sin duda el mayor momento de expansión para el golf. Pero los impedimentos para practicarlo volvieron a aparecer en algunos lugares durante el siglo XX. En China, el líder Mao Zedong prohibió el golf por considerarlo un deporte elitista y reservado para determinados sectores económicos, lo que era contrario a la ideología del partido. Fue calificado como un “deporte para millonarios”.

Entre los 80 y los 90 el golf volvió a legalizarse en el país, pero en el 2015 volvió a prohibirse. Esta vez, los motivos estaban más relacionados con la especulación y los sobornos que se daban en los campos de juego. La censura formaba parte de una ofensiva anticorrupción por parte del presidente Xi Jinping. Este decreto no duró demasiado, ya que se retiró al año siguiente.

Fin del veto del golf.

La última vez que hubo restricciones para los golfistas fue durante el confinamiento de 2020 a nivel mundial. Esta vez, los jugadores se encargaron de mantener vivo el espíritu haciendo sus propios campos de juego en casa y compartiéndolo con sus compañeros a través de redes. Desde entonces, el golf no ha vuelto a sufrir prohibiciones y los fanáticos han podido volver a disfrutar del juego en los clubes y al aire libre.

No olvides visitar el blog si quieres conocer más curiosidades sobre golf. Recuerda que si quieres hacer una escapada en tus próximas vacaciones, tenemos las mejores opciones para ti.