Aunque el golf pasa más desapercibido que otros deportes, se ha popularizado enormemente en los últimos años. A menudo se piensa en él como un deporte solitario y sedentario, pero nada más lejos de la realidad. Esta disciplina trae una gran cantidad de beneficios para la salud tanto de los jóvenes como de los más mayores, no sólo físicos sino también a nivel mental. En este artículo te mostramos sólo algunas de las muchas ventajas que tiene la práctica del golf.

Actividad física

El golf es un deporte de baja intensidad, ideal para que personas de cualquier grupo de edad puedan mantenerse en forma sin realizar sobreesfuerzos. Mientras se juega se caminan hasta varios kilómetros atravesando la pista, pero no requiere ningún otro tipo de ejercicio más costoso como correr o saltar. Esto ayuda en gran medida a fortalecer las piernas, mientras que los movimientos que se realizan en el swing entrenan también otras zonas del cuerpo como la espalda o los brazos. Se calcula que es posible quemar hasta 1.400 calorías por sesiones de cinco horas aproximadamente.

Particularmente, para las personas de edad más avanzada, es especialmente relevante el bajo riesgo de lesiones que existe en este deporte. Cuando suceden suele ser, de hecho, durante las sesiones de estiramiento y calentamiento o por la ejecución de un movimiento brusco accidental en particular.

Es sabido por todos que caminar es también un buen ejercicio cardiovascular para las personas mayores, por lo que también es una actividad recomendada por cardiólogos para ellos. Estimula las arterias y las venas, ayudando a la activación de nuestro corazón de una forma estable y sin riesgo de alteraciones, mientras que es a su vez positivo también para la tensión y el control del peso corporal.

Para los más jóvenes, el golf es también una opción excelente. Combate el sedentarismo, mantiene activos el cuerpo y la mente, y transmite valores que se pueden extrapolar al día a día en sus vidas. Ayuda a trabajar el autoestima, incentiva la superación personal y sobre todo, ejercita la paciencia.

Salud mental

El golf es muy positivo para nuestro cuerpo, pero también tenemos que tener en cuenta todas los beneficios que conlleva la práctica de este deporte a nivel de salud mental.

En primer lugar, el golf es una gran herramienta para combatir el estrés y la ansiedad. La práctica de esta disciplina libera endorfinas, “hormonas de la felicidad”, lo cual favorece enormemente el equilibrio mental. El ambiente relajado y el continuo contacto con la naturaleza son factores muy importantes a considerar a la hora de entender esto.

Como consecuencia de la reducción del estrés, ayuda también en el aumento de la concentración. Se trata de un deporte que exige mucho en esta dimensión, ya que se debe poner mucha atención en cada movimiento. Por este motivo, el golf está muy recomendado especialmente para las personas que se encuentren en recuperación de enfermedades neuro generativas como el Parkinson o el Alzheimer.

Fuente de relaciones sociales

Una de las mejores partes de la práctica del golf es la facilidad que da para conocer gente, hacer amigos e incluso hacer contactos y cerrar negocios. Es un deporte fundamentalmente social que permite una interacción constante.

El golf contribuye enormemente a fomentar el compañerismo y la deportividad. Es excelente para fomentar lazos sociales y familiares, une a las personas y además democratiza, ya que se utilizan determinadas herramientas que permiten el juego en igualdad de condiciones aunque los jugadores tengan niveles completamente diferentes.

En resumidas cuentas, el golf es un deporte que trae consigo enormes ventajas a quien lo practica, abarcando las dimensiones física, mental y social. Recuerda que si estás pensando en tus próximas vacaciones nos ocupamos de organizar tu viaje de golf.

¿A qué esperas? ¡Te esperamos!