La tabla de puntuaciones en golf parece incomprensible en un primer vistazo, pero una vez se entienden algunos conceptos clave nos daremos cuenta de que se trata de un sistema de lo más sencillo. La puntuación se define por el número de golpes, es decir, si se logra llevar la bola al hoyo en 4 golpes, se obtienen 4 puntos. Una buena puntuación en golf, por lo tanto, debe ser baja. Al terminar el campo se suman las puntuaciones de cada hoyo y se obtiene la puntuación final, pero existen algunos matices que pueden ser determinantes para modificarla.

¿Qué es el par?

Existen hoyos de par 3, 4 y 5 en función de su dificultad. El par es la puntuación ideal que se considera que debe ser capaz de conseguir un jugador profesional, es decir, si un hoyo es de par 3 debe poder meter la bola en 3 golpes.

Partiendo de esta base, la puntuación girará en torno al par. Si se mete la bola en un golpe de más, se recibe +1 punto, y si se hace en un golpe de menos, -1 puntos. Existe también el par de campo, la suma de todos los pares de los hoyos que lo componen y la puntuación ideal para todo ese campo.

Una vez se entiende este primer concepto, podemos pasar a aprender la terminología que define las distintas puntuaciones:

  • Si la puntuación que vemos en la tabla es una E, significa que el jugador ha hecho los mismos golpes que el par. Si el hoyo es de par 3, ha metido la bola en 3 golpes.
  • Birdie: un golpe por debajo de par. Si el hoyo es de par 4, se mete en 3 golpes, si el hoyo es de par 5, se mete en 4 golpes.
  • Eagle: dos golpes por debajo de par. Si el hoyo es de par 4, se mete en 2 golpes, si el hoyo es de par 5, se mete en 3 golpes.
  • Albatros: tres golpes por debajo de par, por lo que es bastante raro que se de el caso. Si el hoyo es de par 4, se mete en 1 golpe, si el hoyo es de par 5, se mete en 2 golpes. También se le llama doble Eagle, denominación acuñada por los estadounidenses.
  • Cóndor: cuatro golpes por debajo de par, un hoyo en uno en un par 5. Es una puntuación excepcional, es muy extraño que ocurra.
  • Bogey: un golpe por encima de par. Si el hoyo es de 3, se mete en 4 golpes, si el hoyo es de 4 golpes, se mete en 5. Es un doble Bogey si se hacen dos golpes por encima.

¿Qué otros factores se tienen en cuenta?

Por otro lado, en cada campo se establece un hándicap para cada jugador, lo que sirve para compensar la desventaja entre profesionales y amateurs y que puedan competir en el mismo partido. Este se obtiene a partir de restar al número de golpes obtenido en el campo el par del mismo: si el par de campo es de 72 y el jugador ha necesitado 80 golpes, su hándicap es de 8 en ese juego. Calculando su promedio en distintos partidos, el jugador tiene un hándicap que puede ir mejorando en cada juego, entendiendo que cuanto más bajo, mejor. Al terminar cada partido, se resta el hándicap a los golpes totales para compensar diferencias.

Además de esto, existen varias circunstancias que se pueden dar durante el juego y que implican penalizaciones, como perder la bola o que caiga en un obstáculo de agua. En estos casos, se añade 1 golpe como penalización a los golpes totales del hoyo.

Estos son algunos de los detalles importantes a tener en cuenta a la hora de calcular las puntuaciones en golf.

¿Te apetece poner en práctica tus nuevos conocimientos?

Consúltanos y nos encargamos de encontrar la escapada perfecta para ti.